Saltar al contenido
Hierbaspara – Remedios caseros y plantas medicinales

Hortensia o hydrangea, belleza que esconde un remedio natural increíble

No, cuando hablamos de hortensia, no nos referimos a tu abuela o a tu tía “la del pueblo”. Hablamos de esa planta que seguro que has visto en muchos lugares de adorno… ¡quizás hasta la tengas en tu jardín!

Lo que quizás no conocías es que, aparte de ser tener unas flores preciosas,  se trata de una planta con unas propiedades medicinales increíbles. ¿Quieres descubrir cuáles son? Nosotros te los contamos.

Bonita y saludable, ¿qué más se puede pedir? 😉


¿Qué es la hortensia?

A pesar de lo que mucha gente pueda pensar, la hortensia no es una sola planta, sino que se trata de todo un género en sí mismo de estas que comparten origen: América y el este y sur del continente asiático. Siendo más exactos, en las siguientes zonas:

  • China.
  • Corea.
  • Indonesia.
  • Corea.
  • El área del Himalaya.

Al abarcar más de 100 especies, hacer una descripción resulta complicado pero, de forma común, podemos decir que se trata de arbustos que miden entre 1 y 3 metros (algunas variedades enredaderas alcanzan mayores cotas) cuyo principal atractivo está en el colorido de sus flores, que pueden ser:

  • Rosas.
  • Blancas.
  • Azules.

Y toda la gama que hay entre estos. Como curiosidad, se puede controlar (hasta cierto punto) el color de estas en función al pH del suelo:

  • Entre 4,5 y 5 es más fácil que salgan azules.
  • Valores comprendidos entre 6 y 6,5 favorecen el rosa.
  • Con un pH cercano al 8 es muy probable que las flores sean blancas.

Su nombre científico es Hydrangea y, como suele ocurrir la mayoría de veces, tiene su origen en el griego antiguo. Para ser más exactos, es la unión de las palabras hydra que significa “agua” y gea que se traduce por “florero” (o también por “vasos de agua”), en clara referencia a la forma de sus cápsulas.

Cómo tomar hortensia

Al igual que ocurre con la schisandra o con la cúrcuma, la hydrangea forma parte de la medicina tradicional asiática. De hecho, en China se utiliza para sanar a las personas desde hace muchos años.

Pero no solo allí conocían sus propiedades, tribus americanas como los Cherokees también daban buena cuenta de los beneficios que aporta. ¡Y tú pensando que solo era una planta bonita! 😉

Y para gozar de todas sus ventajas, tienes dos opciones a la hora de tomarla.

1. En decocción

Primero de todo, debes saber que la parte que se utiliza como remedio natural es la raíz (igual que la yuca o el ñame) así que, para preparar una bebida saludable, lo primero de todo es conseguir raíz seca.

Si no la encuentras en ningún lado, pero en tu jardín tienes esta planta, puedes secarlas tú mismo de forma muy sencilla: dejándolas al sol varios días.

Una vez las tengas, basta con que las añadas a una buena cantidad de agua y dejes que hierva a fuego lento el tiempo suficiente como para que suelte todas sus propiedades. Luego, pasa el líquido por un colador y listo.

2. En cápsulas

Pero si no quieres complicarte tanto la vida (o simplemente no te gustan las infusiones) puedes optar por las cápsulas.

No products found.

Ahí tienes todo lo necesario para que tu cuerpo se beneficie de sus propiedades de una forma rápida y sencilla.

Propiedades medicinales de la hortensia, ¿qué males puede combatir?

Como ya te hemos dicho, esta planta tiene un amplio historial como remedio natural en varios países asiáticos. Cierto es que en occidente todavía no ha conseguido posicionarse como tal, pero es cuestión de tiempo.

¿Cómo lo sabemos? Porque ya hay estudios científicos que demuestran que las raíces de hortensia tienen efectos muy positivos sobre nuestro organismos. En concreto, los siguientes que te contamos.

1. Diurético natural

Si tenemos que destacar un efecto positivo que la hydrangea tiene sobre el organismo, sin duda alguna nos quedamos con este. No en vano, es el principal uso que se le da en la medicina natural.

Y es que, al igual que ocurre con el grosellero negro, sus propiedades diuréticas harán que tu sistema urinario se estimule y funcione a pleno rendimiento. Pero no termina ahí.

Otro de sus efectos es que hace que la sangre llegue mejor a los riñones, algo que se traduce en la desaparición de enfermedades relacionadas con la orina y lo que te contamos a continuación.

2. Evita las piedras en el riñón

Si tu organismo es propenso a la aparición de dolorosos cálculos renales, debes saber que entre sus propiedades destacan no solo que ayuda a que no aparezcan, sino que en caso de que sea demasiado tarde, también facilita su eliminación.

¡Y recuerda! Si es tu caso, también puedes recurrir a la rompepiedras. 😉

3. Como una bebida sana

Hemos dejado claro a lo largo del post, que esta planta sana pero, ¿por qué recurrir a ella solo cuando estás enfermo? ¿Y si pudiese mantener tu cuerpo sano durante más tiempo? Pues esa es la última de sus propiedades.

Tomar de vez en cuando hydrangea conlleva una serie de beneficios muy interesantes como:

¡Una salud a prueba de bombas!

Contraindicaciones de la hortensia

Te hemos contado todas las bondades de esta planta pero, como no podía ser de otra manera, también tiene un “reverso oscuro” que debes conocer antes de empezar a consumirla:

  • Puede ser tóxica: ya que contiene ciánico, muy próximo al cianuro. En principio no se libera cuando se consume, pero hay casos en los que sí ha ocurrido.
  • Abuso: por lo anterior, si consumes demasiada, puedes llegar a intoxicarte.
  • Embarazo y lactancia: como es obvio, no se recomienda su consumo en estos estados.

Y como siempre te decimos, consulta siempre a tu médico antes de empezar un tratamiento.

¡Viva hortensia!

En este caso, aunque seguimos hablando de la planta, si tu familiar se merece un “viva” nos unimos a ti. 😉

Y ahora que conoces todo sobre la hydrangea, nos surgen ciertas dudas:

  • ¿Qué te ha parecido?
  • ¿Le darás una oportunidad?

Aunque puede que ya conocieses todos sus beneficios, la lleves usando años como remedio natural y quieras añadir algo… Sea cual sea el caso, tienes los comentarios más abajo a tu disposición.

¡Estamos deseando leerte!