Saltar al contenido
Hierbaspara – Remedios caseros y plantas medicinales

Mejorana: un super condimento con unos beneficios asombrosos

Estamos seguros de que has oído hablar de la planta mejorana, un condimento que cada vez está más presente en las cocinas.

Pero, ¿sabías que tiene unas propiedades increíbles? Así es, con la mejorana vas a poder tratar problemas relacionados con infecciones, dolores estomacales y muchas más enfermedades.

¿Quieres descubrir todo lo que esta planta puede hacer por ti? Te descubrimos todos sus secretos en el post de hoy.

¡Manos a la obra!

mejorana-silvestre

 


¿Qué es la mejorana?

En cuanto a su aspecto, esta planta tiene una base que puede ser leñosa. Su tamaño no es muy grande, ya que los tallos alcanzan como mucho los 60 centímetros. Es en la punta de esos tallos donde aparecen sus flores, también muy pequeñas, con un color que puede ser parecido al rosa o al blanco.

Las hojas, a pesar de ser de color verde, tienen un aspecto blanquecino. Esto se debe a los pelos que las recubren que, además, hacen que tenga un tacto suave.

El origen de la mejorana está en el Mediterráneo más oriental y la antigua Persia pero, debido a que la mejorada no necesita grandes cuidados, es fácil de encontrar en cualquier lugar de clima seco y soleado.

Su nombre científico es el de origanum majorana:

  • Origanum: no se conoce con certeza cuál es el origen de esta palabra, pero se cree que proviene del griego antiguo “origanon”, palabra formada por “oros” que significa “montaña” y “ganos” que sería “belleza”.
  • Majorana: esta deriva de la antigua palabra francesa “majorane” que a su vez, tiene su origen en el vocablo latín de “maior” que significa “mayor”.

Otros nombres por los que también se le conoce son:

  • Acapuas.
  • Almoradux.
  • Sampsuco.
  • Mayorana.
  • Almaraco.
  • Maiorana.

Como curiosidad, el olor de la mejorana y el orégano son muy parecidos, lo que hace que muchas personas las confundan.

 

Propiedades de la mejorana: ¿para qué sirve?

Ya te hemos hablado de algunas de las enfermedades que vas a poder tratar gracias a esta planta, pero antes de entrar más en profundidad, queremos que sepas cómo tomar mejorana.

Si disfrutas de una buena bebida caliente, una infusión de mejorana es una opción ideal para beneficiarte de sus propiedades. Además, prepararla resulta sencillísimo:

  1. Añadir 5 gramos de mejorana seca por cada cuarto de litro que vayas a preparar.
  2. Deja que hierva a fuego suave durante al menos 10 minutos.
  3. Una vez transcurridos, apártala del fuego y deja que repose hasta que el líquido esté a temperatura apta para el consumo.
  4. Para servir en un taza, utiliza un colador para evitar que caigan posibles pequeños trozos desprendidos.

¡Listo! Ya tienes una infusión ideal para tratar, por ejemplo, los retortijones.

Otra forma estupenda para sacar el máximo provecho a esta planta, es aplicarla de forma externa a través de aceites esenciales.

Así, un masaje con este tipo de producto, va a servirte para:

No te mentíamos cuando te decíamos que era una planta espectacular, ¿verdad? 😉

Y eso no es todo, ya que también puedes tomar origanum majorana para las épocas de más estrés o si sufres de algún trastorno nervioso. Así es, hay vida más allá de la tila.

Pero la cosa no termina aquí. También se trata de un potente antioxidante que te ayudará a combatir el envejecimientos de las células, todo gracias a sus 22 componentes, entre los que destaca el ácido labiático, un antioxidante natural que se utiliza en cosméticos.

Y para terminar, toma una infusión de mejorana si tienes problemas respiratorios o congestión nasal, ya que el carvacrol, una sustancia que contiene esa planta, ayuda a combatir estos síntomas y otros relacionados con la gripe como:

  • Dolor de garganta.
  • Anginas.
  • Resfriados.
  • Amigdalitis (inflamación de las amígdalas).

Esto es en los que respecta a tu salud, ahora pasamos a otro tema que seguro que también te interesa.

 

Cómo usar la mejorana en la cocina

Como te hemos dicho al principio, esta planta es más conocida como condimento que como remedio natural. Esto se debe a que es el principal uso que el ser humano le ha dado desde la antigüedad.

De hecho, en Alemania se lleva utilizando desde hace siglos para aderezar a sus famosas salchichas frescas y condimentar guisos.

Hoy en día, suele emplearse sobre todo para dar aroma a platos como:

  • Pizzas.
  • Ensaladas.
  • Sopas.
  • Aceites.

El aroma que desprende la origanum majorana podría catalogarse como una mezcla entre cálido y amargo, muy parecido al que desprenden los cítricos.

 

Otros usos de la mejorana

¿Cómo? ¿Qué tiene más usos a parte de tratar enfermedades y aderezo para alimentos? Al final nos vamos a quedar cortos con los halagos…

Si recuerdas cuando te hemos descrito esta planta, te hemos contado que no necesita grandes cuidados, lo que se traduce en que es una opción ideal para tu jardín o terraza.

Bastará con regarla dos o tres veces en semana para que la mejorana crezca fuerte y sana. Eso sí, la tierra donde esté nunca debe quedarse encharcada.

Recuerda que se desarrolla en climas secos y soleados, por lo que el exceso de agua podría llegar a ser perjudicial para su crecimiento.

Tampoco tienes que preocuparte por el frío, ya que es capaz de resistir temperaturas de hasta -3 grados centígrados.

Y como guinda del pastel, su olor hace que los mosquitos desaparezcan, así que además sirve de repelente natural.

Contraindicaciones de la mejorana: ¿cuándo hay que evitar consumirla?

Ahora toca hablar de la parte negativa, la parte donde te decimos que no debes consumir esta planta si tienes:

  • Alergia al romero, tomillo y salvia.
  • La piel sensible.
  • Sangre en la orina.

Su uso no está recomendado en menores de 12 años ni en embarazadas, ya que ciertos estudios aseguran que favorece la menstruación.

En general, y como siempre te decimos, consulta a tu médico antes de empezar a consumir mejorana para tener la certeza de hacerlo de forma correcta.

 

¿Qué te ha parecido la mejorana?

Ahora queremos saber tu opinión: ¿hemos exagerado en los elogios a esta planta? ¿Te parece increíble todo lo que “un condimento” puede ayudar a tu cuerpo?

Sea cual sea la respuesta, déjala en los comentarios de más abajo. Y si conoces alguna receta que lleve mejorana, también nos la puedes contar.

¡Seguro que está para chuparse los dedos!