Saltar al contenido
Hierbaspara – Remedios caseros y plantas medicinales

Perejil o petroselinum crispum, redescubre uno de los condimentos más utilizados y alucina con todas sus propiedades

Con ese sabor y aroma que aporta a los platos, no es de extrañar que el perejil sea uno de los condimentos más utilizados en las cocinas de todo el mundo.

El tema es que poca gente conoce que además, es una planta que aporta un montón de beneficios a todo aquel que la consume y ayuda a combatir múltiples dolencias. En resumen, es tan bueno como condimento que como remedio natural.

¿Quieres descubrir todo el potencial de este alimento? Lo tienes muy fácil… Solo tienes que seguir leyendo.

¡Empezamos!


¿Qué es el perejil?

Se trata de una planta que pertenece a la familia de las apiaceae (igual que el comino) que tiene su origen en la zona oriental del Mar Mediterráneo. De hecho, los antiguos griegos y romanos ya la usaban para aromatizar sus platos. Hoy en día, la puedes encontrar en todo el mundo.

Si hablamos de su aspecto, no se trata de una especie muy alta (suele rondar el metro de altura) ya que sus tallos tienden a inclinarse. Las hojas son de color verde y desprenden un aroma muy característico.

Su nombre científico es petroselinum crispum y su explicación es la siguiente:

  • Petroselinumesta palabra proviene del latín medieval y en verdad se trata de la unión de dos términos, petra que se traduce por “roca, piedra” y selinon que significa “perejil”. Así, podemos decir que significa “perejil de roca”.
  • Crispumadjetivo del latín que hoy en día se traduce como “pelo rizado”.

Eso en cuanto a su forma oficial pero, una planta tan conocida, tienes otros nombres más comunes como:

  • Apio de piedras.
  • Ligustico peregrino.
  • Prejil.
  • Petroselino.

Como curiosidad, el mismísimo Carlomagno ordenó que se cultivase a lo largo de todo su imperio para sanar las heridas de sus soldados. Esto puede darte una idea de los estupendos beneficios del perejil.

Pero no fue la única… Se trata de una lista que es conocida como Capitulare de villis vel curtis imperii y, entre otras, también figuran la artemisia y la angélica.

Cómo tomar perejil

Si eres una persona que disfruta cocinando, seguro que muchos de tus platos ya se han beneficiado de este condimento, pero esta no es la única forma de consumirlo.

1. Infusión de perejil

Al igual que ocurre con otras muchas, preparar una bebida caliente con perejil es una de las mejores opciones para beneficiarse de todas sus ventajas. Para prepararla, solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Pon a hervir la cantidad de agua que necesites en función del número de tazas que quieras preparar.
  2. Una vez empiece, añade 2 o 3 cucharaditas de perejil seco por cada una.
  3. Deja que hierva a fuego suave durante al menos 3 minutos.
  4. Apaga el fuego y deja que repose unos 5 minutos.

¡Listo! Así de sencillo es preparar té de perejil… Eso sí, no olvides usar un colador para servirlo en las tazas y, como su sabor es amargo, mejor si lo endulzas con miel.

2. En cápsulas

Pero si eso de las infusiones no va contigo (o simplemente prefieres tener más opciones), también lo tienes a tu disposición en forma de cápsulas 100% naturales.

Rebajas
100 Cápsulas Blandas De Suplementos de Alta Potencia Inodoras De Ajo Y Perejil. Rico En Antioxidantes Naturales Puros Ayuda Al Sistema Inmune, Presión Arterial Alta Del Corazón Y El Colesterol.
  • Sin olor a ajo y muy fácil de tragar. Más rico en antioxidantes y de sabor dulce; sin dejar un sabor desagradable u olor comúnmente asociado con el ajo.
  • Formulado por reconocidos expertos -Las píldoras de suplementos de ajo Pure Healthland fueron desarrollados por un equipo de terapeutas nutricionales utilizando sólo ingredientes naturales probados, seguros.
  • ¿Porque ajo? Demostró ser que es más potente y beneficioso para el cuerpo; ayudando a mantener un corazón sano, prestando apoyo para la hipertensión arterial y la mala circulación, evitando la acumulación de ácido graso, ayudando a estimular el sistema inmunológico y ayudando a mejorar la digestión.
  • Testimonios de clientes -."Tiene una frescura que es bienvenida para construir un sistema inmune fuerte. Yo consumo ajo en forma regular, así como su uso en platos de comida, ya que es un complemento saludable a la dieta. Yo rara vez tengo un resfriado. Sin olor a ajo y muy fácil de tragar. Por encima de todo, esto me da una energía real, natural, pero poderosa. Lo recomiendo fuertemente ". "Vendedor A + todo el tiempo. Sólo venden productos de alta calidad. Los recomiendo altamente."
  • Nuestras softgels de suplementos de ajo y perejil son fabricadas únicamente en instalaciones certificadas GMP, registradas e inspeccionadas por la FDA asegurar la pureza, potencia y seguridad. Usted no tiene riesgo al probar nuestro impresionante producto. Si no está completamente satisfecho dentro de los 60 días después de la compra, se le dará su dinero de vuelta. ¡Simplemente haga clic en "Añadir al carro" ahora para darle una oportunidad!

Como puedes ver, en este caso también contienen ajo, con lo que sus beneficios aumentan.

Diferencias entre perejil y cilantro

A mucha gente le cuesta distinguir entre estas dos plantas. Es normal, porque son muy parecidas, pero sí que tienen diferencias:

  • Forma de las hojas: las del cilantro son más redondeadas.
  • Sabor: el del perejil es mucho más suave.

¿Quieres saber más sobre el cilantro? Visita nuestro post sobre él aquí.

Propiedades del perejil y sus beneficios

Pasamos ya a lo que de verdad interesa, que es ver para qué es bueno el perejil.

1. Limpia tu cuerpo por dentro

El petroselinum crispum es uno de los mejores diuréticos naturales y todo gracias al apiol, una sustancia que favorece la expulsión de líquidos, lo que a su vez ayuda a:

En definitiva, tendrás un organismo sano y limpio. 😉

2. Perfecto para personas con anemia

El motivo es que esta planta contiene una gran cantidad de ácido fólico y vitaminas que favorecen la absorción del hierro, a parte de contener este mineral de forma natural.

Esto hace que sea un gran aliado para las personas que sufren anorexia (igual que el ajenjo para estimular el apetito) ya que les ayuda a que su cuerpo asimile los pocos nutrientes que comen.

3. Favorece las digestiones

Si estás cansado de tomar manzanilla cada vez que te duele el estómago, puedes optar por tomar un vaso de infusión de perejil antes de cada comida. De esta manera, te aseguras que la digestión se hace de forma correcta y evitas:

¡Incluso sirve para aliviar el estreñimiento! (Igual que el kuzu y la acedera).

4. Alivia los dolores de la menstruación

El perejil está clasificado como planta emanogoga o, lo que es lo mismo, que favorecen la menstruación. Por ese motivo, si sufres de regla irregular y/o dolorosa, tomar té de perejil siempre es una buena idea.

Aunque en este caso, se recomienda preparar la infusión con la raíz.

Rebajas
JustIngredients Essential Raíz de Perejil - 500 gr
  • Este producto forma parte de nuestra gama Essentials. Nuestros envases son profesionales y duraderos, perfectos para usar en casa, para catering, productores de alimentos y reventa
  • Nuestros productos son 100 % naturales. Sin añadir y sin quitar nada
  • Sentimos pasión por nuestros ingredientes y obtenemos de forma responsable únicamente los de mejor calidad en todo el mundo. Ningún producto de JustIngredients ha sido sometido a radiaciones ni ha sido modificado genéticamente
  • Somos un proveedor de confianza, con base en el Reino Unido. Contamos con la acreditación BRC y una experiencia de más de 30 años
  • Disponemos de una de las mayores gamas en línea de hierbas, especias, productos integrales y mucho más. ¡Eche un vistazo hoy a nuestro catálogo completo en Amazon

Contraindicaciones del perejil

Antes de empezar a tomarlo, debes tener especial cuidado con esta planta en los siguientes casos:

  • Embarazo: ya que está considerada como abortiva. Tampoco se recomienda su consumo durante la lactancia.
  • Problemas en el riñón: si tienes alguna enfermedad o dolencia renal.
  • Incompatible: si padeces de epilepsia, Parkinson o la enfermedad de Crohn.

Y como en todos los posts, te pedimos que consultes a tu médico antes de empezar a tratarte.

¿Algo que añadir sobre el perejil?

Ahora entiendes por qué le vuelve loco a Arguiñano, ¿verdad?

Y hablando de cocina, existen infinidad de recetas que puedes preparar con perejil… ¿Conoces alguna? ¿Nos la cuentas en los comentarios? A ver si entre todos conseguimos un post para chuparnos los dedos. 😉