Saltar al contenido
Hierbaspara – Remedios caseros y plantas medicinales

Rooibos o aspalathus linearis: un té que no quita el sueño

¿Alguna vez has querido tomarte un té, pero no lo has hecho por miedo a que luego no pudieses dormir?  O quizás… ¿por qué quieres eliminar la cafeína de tu alimentación?

Sea lo que sea, si eres de esas personas a las que les encanta tomar este tipo de bebidas, pero no pasar las noches en vela, te traemos la solución: el rooibos aspalathus linearis.

Seguro que lo has visto en el supermercado, pero si piensas que solo es una alternativa al té sin teína, estás muy equivocado. Esta planta tiene muchas propiedades beneficiosas como ser antioxidante, proteger el hígado y calmar los nervios.

¿Quieres descubrir todo lo que ofrece? Te lo descubrimos en las próximas líneas.

rooibos-donde-comprar

 


¿Qué es el rooibos?

Se trata de una planta cuyo origen se encuentra en el continente africano, más concrétamente en su zona sur.

No tiene un aspecto homogéneo, ya que dependiendo de donde se encuentre sus características variarán. Por ejemplo, algunas variedades crecen solo 30 centímetros y otras pueden llegar a los 2 metros.

Sus flores son de color amarillo, no muy grandes, y se abren cerca de acabar la primavera o al empezar el verano. Está perfectamente adaptada a suelos con pocos nutrientes y climas con temperaturas muy altas.

La palabra rooibos deriva del afrikáans, donde significa “arbusto rojo”. Su nombre científico es el aspalathus linearis.

A pesar del origen de su nombre, existen dos variedades:

  • Rooibos rojo: es el que encontrarás con mayor facilidad, ya que es el más común. Su coloración se debe a la oxidación que ocurre durante su fermentación.
  • Rooibos verde: aquí no ha habido oxidación, lo que hace que el contenido en antioxidantes sea mayor.

Y al no contener cafeína, no se considera al rooibos té, sino infusión.

 

1. Rooibos chai

Es muy común encontrar en las tiendas esta variedad de infusión pero, ¿en qué se diferencia del convencional? Lo que es la planta, en nada. El rooibos chai consiste en una mezcla de esta planta con otras para conseguir un sabor y aroma distintos.

¿Quieres aprender a preparar uno? Solo tienes que seguir estos sencillos pasos. Empezamos por los ingredientes:

Ahora, pasamos a la elaboración:

  1. Pon en un recipiente apto para el fuego la leche, los clavos, la canela, el cardamomo y el jengibre.
  2. Haz que hierva a fuego lento durante 5 minutos.
  3. Incorpora el rooibos y déjalo 3 minutos más.
  4. Retíralo y añade la cúrcuma y la vainilla.

¡Listo! Recomendamos usar un colador para evitar que caigan trozos, y si lo quieres endulzar, puedes incorporarle un poco de miel.

 

Propiedades del rooibos: ¿para qué sirve?

Los beneficios del rooibos son los mismos que muchas otras plantas tienen pero, como ya habrás imaginado, su fuerza resido en la ausencia de cafeína, por lo que podrás tomarlo por la noche sin miedo a pasarla en vela.

A continuación, vamos a contarte los principales problemas que el aspalathus linearis te ayudará a solucionar:

 

1. Problemas con el aparato digestivo

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, calmará los dolores producidos por los cólicos gástricos. Pero no solo eso, también te ayudará a tratar los gases, estreñimiento o diarrea.

Y si tienes digestiones pesadas o las comidas te producen acidez, una taza de aspalathus linearis después de cada comida es la solución. También sirve para las náuseas y vómitos.

 

2. Evitar la oxidación

Esta planta es rica en componentes como:

  • Vitamina C.
  • Flavonides.
  • Quercitina.

Y otros muchos más antioxidantes. Ten en cuenta que estos serán los que ataquen los radicales libres, que son los causantes del envejecimiento y aparición de diversas enfermedades.

 

3. Cuida tu hígado

Cuando la alimentación y estilo de vida no son saludables, pueden aparecer problemas como el hígado graso. 

Tomar infusiones de aspalathus linearis, ayudará a mantener sano este órgano ya que le ayudará en su función de expulsar toxinas y líquidos que no deban permanecer en tu cuerpo.

 

4. Rooibos y embarazo

En muchas ocasiones, al hablar de otras plantas, os hemos comentado que no estaban indicadas para tomar durante el embarazo o lactancia.

Con esta, no solo es que no sea perjudicial, sino que se recomienda tomar si estas encinta, debido a todos los beneficios que aporta:

  • Sin riesgos: prácticamente no se le conoces efectos secundarios o contraindicaciones y, al no contener teína o cafeína, es más segura.
  • Perfecta para los primeros tres meses: ya que hace que el número de defensas del organismo crezca y es justo en ese tiempo, cuando suelen bajar.
  • Alto contenido en hierro: esto favorece que la circulación de sangre al feto sea más fluida.

Así que ya sabes, si estás esperando un nuevo miembro en tu familia, puedes tomar aspalathus linearis sin miedo. Eso sí, se recomienda como mucho 3 tazas al día.

 

5. Problemas con el sueño

Y no nos referimos a que, como no tiene teína, no te quitará el sueño.

Hablamos de que, gracias a gran cantidad de magnesio, favorecerá que tus músculos se relajen, lo que te ayudará a irte a la cama con el cuerpo mucho más tranquilo y sin tanto estrés.

 

Contraindicaciones del rooibos

A pesar de que, como te acabamos de contar, ha esta planta no se le conocen grandes contraindicaciones, no significa que no haya que tener ciertas precauciones:

  • Quimioterapia: no existen estudios que lo demuestren, pero debido a su alto contenido en antioxidantes y otras sustancias, podría entrar en conflicto con un tratamiento de este tipo.
  • Aumento de estrógenos: algunos componentes pueden aumentar el número de estas hormonas femeninas, algo que puede resultar peligroso en mujeres con predisposición al cáncer de mama.

Como ves, son dos situaciones muy concretas y aisladas pero aún así, debes de tenerlas en cuenta.

 

¿Qué te ha parecido el rooibos?

Ya has visto como el rooibos puede ayudarte en multitud de aspectos y sin quitarte el sueño.

Entonces, ¿va a convertirse en un indispensable en tu casa o ya lo tomabas? ¿Lo usas para otros problemas?

Comparte tus pensamientos e ideas en los comentarios.