Saltar al contenido
Hierbaspara – Remedios caseros y plantas medicinales

Santolina chamaecyparissus o abrótano hembra: fin al dolor de estómago

¿Te gusta tener saquitos con hierbas aromáticas en tus armarios y cajones ? Dan buen olor a las prendas y también ahuyentan a las polillas.

Una planta perfecta para este uso es la santolina chamaecyparissus. Vaya nombre tan raro, ¿verdad? Si te decimos que también se llama abrótano hembra a lo mejor te suena un poco más. Y si miras su foto te darás cuenta de que la has visto muchas veces por el campo.

Además de ser uno de los mejores remedios naturales antipollillas, también tiene muchas propiedades medicinales que vamos a conocer en este artículo. Ven con nosotros a descubrirlas.


¿Qué es la santolina chamaecyparissus?

Comenzamos explicando de dónde viene este nombre tan peculiar para nuestra planta.

Santolina es un vocablo derivado del latín que significa “lino santo” (sanctus + linum). Chamaecyparissus es una palabra que deriva del griego y significa “ciprés de suelo”. Debido a este nombre científico también se le llama a esta planta lino santo o cipresilla.

La santolina chamaecyparissus o abrótano hembra es una planta perteneciente a la familia de las asteráceas. No es la primera vez que hablamos de este tipo de plantas.

Si sigues esta web, hace unas semanas publicamos un artículo dedicado al abrótano macho en el que también hablamos brevemente de la protagonista de este artículo.

El abrótano hembra tiene el tallo delgado, hojas verdes grisáceas y flores pequeñas y amarillas. Crece de forma natural en Norteamérica, el sur de Europa y el norte de África.

Otros nombres comunes para la santolina chamaecyparissus son:

  • Boja.
  • Manzanillera.
  • Manzanilla amarga.
  • Té de Aragón.
  • Hierba lombriguera.
  • Hierba piojera.
  • Manzanilla de Mahón.

La boja es una hierba muy resistente. Aunque se críe en zonas de clima mediterráneo y soleado, soporta bien las heladas. Asimismo necesita poca cantidad de agua y nutrientes.

Para [easyazon_link identifier=”B06X8WMLTG” locale=”ES” nw=”y” tag=”hierbas-21"]cultivar santolina chamaecyparissu[/[/easyazon_link]hay que partir de esquejes, no regar en exceso y tenerla al sol. La época de plantación será primavera u otoño. El terreno tiene que estar bien drenado y no tener excesivos nutrientes. Al ser una planta bonita, discreta y de fácil reproducción se utiliza mucho en decoración de jardines y terrazas amplias.

En jardines se pueden crear con ella setos bajos, alfombras florales y esculturas topiarias sencillas.

En caso de que quieras consumir abrótano hembra en infusión puedes optar por cogerla en estado silvestre, ya que la vas a encontrar fácilmente. En este caso asegúrate de que de verdad la conoces para no confundirla con otra planta similar. Si la confundes, cabe la posibilidad de que la hierba que recojas sea más tóxica. Para ir a lo seguro [e[easyazon_link identifier=”B01BFGJEVI” locale=”ES” nw=”y” tag=”hierbas-21"] mucho mejor comprarla.[/ea[/easyazon_link]>

A primera vista, el abrótano hembra se parece un poco a la manzanilla y mucha gente las confunde. Este parecido no solo es físico. Ambas plantas tienen un olor similar, con la diferencia de que el olor del lino santo es más fuerte que el de la manzanilla y su sabor más amargo. Además también las dos tienen propiedades medicinales comunes, que veremos con detalle a continuación.

abrótano hembra

Propiedades de la santolina chamaecyparissus: ¿Para qué sirve?

El abrótano hembra es una planta medicinal que debe sus propiedades a los componentes de su aceite esencial, que son sobre todo terpenos. La planta también contiene alcaloides, flavonoides, resina y ácidos fenolicos derivados de los ácidos cinámico y benzoico.

Tenemos noticias de que los beneficios para la salud del té de Aragón ya se conocían en el sur de Europa hacia el siglo III a. C. La tradición ha continuado mostrándonos las propiedades de esta planta, que son las siguientes:

Podemos emplear la cipresilla como desparasitante contra las lombrices intestinales. Para ello se consumirá en [eas[easyazon_link identifier=”B00E3C4BVA” locale=”ES” nw=”y” tag=”hierbas-21"]ong>infusión o en gotas de esencia.[/easy[/easyazon_link]p>Para preparar la infusión, se añaden 7 flores aproximadamente a una taza de agua hirviendo. Se toma 3 veces al día para que sea eficaz, provocando que los parásitos mueran y se desprendan del intestino. También puede consumirse en forma de esencia, que encontrarás en las herboristerías, aunque es más cara. En este caso se consumen 3 o 4 gotas hasta 3 veces al día.

Esta misma infusión sirve además para mejorar la digestión y eliminar los gases debido a que aumenta la producción de jugos gástricos. Para ello hay que tomarla después de las comidas.

Otra manera de utilizar la infusión de manzanillera es empapar compresas y aplicarlas en los ojos. Es muy eficaz en casos de conjuntivitis y blefaritis (inflamación del párpado). De esta manera aprovechamos sus propiedades antibióticas y antisépticas.

El consumo de manzanilla de Mahón se recomienda para aliviar los dolores menstruales por su efecto sedante. También puede ayudar a regular los periodos.

Gracias a su acción sedante y antiinflamatoria, se puede añadir al agua de la bañera y conseguir un efecto relajante.

Contraindicaciones de uso del abrótano hembra

El aceite esencial de la santolina chamaecyparissus tiene algunas contraindicaciones que conviene observar.

En ningún caso debe utilizarse durante largos periodos de tiempo porque puede resultar tóxico. Asimismo, conviene abstenerse de usarlo en menores de 6 años.

Tampoco debe usarse durante el embarazo y la lactancia por su exceso de estrógenos. La presencia excesiva de estrógenos durante el embarazo amenaza el desarrollo del mismo. En la lactancia no deben consumirse porque pasan a la leche materna.

Beneficios de la santolina chamaecyparissus para el cabello

Llegamos a una forma de uso de la hierba piojera algo diferente de lo visto hasta ahora. Fíjate que uno de los calificativos que se le da a la planta es piojera. Por tanto no es difícil adivinar que se trata de un remedio natural contra los piojos que se conoce desde hace mucho tiempo.

La infusión también sirve para aclarar el cabello, como la manzanilla, y para darle fuerza. Así conseguiremos un pelo con más vida y prevenimos la calvicie. Incluso hay champús que contienen extracto de abrótano hembra para este fin.

¿Cómo usas tú la santolina chamaecyparissus?

En este artículo hemos repasado muchos de los usos de la santolina chamaecyparissus. ¿Los conocías? ¿La utilizas tú para algo distinto? O quizá la tienes cultivada en tu jardín o en una maceta y nos puedes dar consejos de cómo mantenerla.

Cuéntanos todo lo que sepas en la zona de comentarios. ¡Te esperamos!