Saltar al contenido
Hierbaspara – Remedios caseros y plantas medicinales

Valeriana: cuándo tomarla, en qué dosis y a quién se la puedes dar

¿Tienes dudas acerca de si tomar valeriana es bueno o malo? ¿Te puede ayudar si estás más nervioso o inquieto de la cuenta?

No te preocupes que en este artículo te vamos a resolver estas 2 dudas y cualquier otra que puedas tener acerca de esta planta.

Empecemos.


¿Qué es la valeriana?

La valeriana es una planta medicinal conocida a nivel mundial, con innumerables seguidores y asiduos a su utilización. Aunque también existen algunas personas detractoras de su uso.

La valeriana officinalis (nombre oficial) pertenece a la familia valerianaceae.

También es conocida por estos otros nombres: rosa de montaña, hierba de los gatos, hierba de las cortaduras, pufabelarr, belarr, bedeinkatu, ardibelarri, herba bendita, erba-dos-gatos.

La parte más utilizada es la raíz, aunque a veces también se recurre a la flor. Sus componentes son: ácido acético, ácido ascórbico, beta ionona, calcio, ácido cafeico, magnesio, manganeso, quercetina y ácido valeriánico.

Propiedades: ¿Para qué sirve la valeriana?

Esta planta es conocida por ser un tónico para el sistema nervioso con poder sedante y antiespasmódico. Los componentes de esta hierba tienen unas propiedades muy beneficiosas para la mejorar la salud de los humanos.

Veamos cuáles son los principales.

La potencia de la valeriana para dormir

Sin duda, estamos ante una las hierbas medicinales más reconocida por sus efectos sedantes. Este poder relajante es el que hace que esta planta sea vendida por los herbolarios para tratar el insomnio, la ansiedad nerviosa y ayudar a la relajación en personas que sufren por la presencia constante de dolor en el cuerpo.

Sus efectos son muy potentes. De hecho, hay personas que incluso comparan sus efectos con fármacos como pueda ser el Valium. La gran diferencia es que no es adictiva ni crea dependencia.

Aunque como hemos dicho, la propiedad por excelencia de esta planta es la de ayudar a dormir. Las investigaciones han demostrado que los extractos de la raíz no sólo ayudan a quedarse dormido más rápido, sino que también mejoran la calidad del sueño.

Otras propiedades

Pero además, según el botánico Quer, esta planta tiene propiedades muy interesantes en otros campos. Ha demostrado ser un potente antiepiléptico, antihelmíntico (contra las lombrices) y emenagogo (favorece el flujo menstrual).

Se utiliza con magníficos resultados para:

  • Dejar de fumar.
  • Migrañas.
  • Jaquecas
  • Calambres abdominales.
  • Problemas cardiovasculares.
  • Convulsiones.
  • Úlceras de boca.
  • Debilidad de la vista.

Como ves, tiene muchísimas ventajas.

Aroma natural Valeriana orgánica cortada 1000 g
  • Aroma natural orgánico raíz de valeriana corte, Se utiliza principalmente como un té para dormir,

Beneficios de la valeriana con otras plantas

Si combinamos esta planta con otras hierbas también podemos conseguir más ventajas.

Tiene un efecto tónico sobre el corazón cuando se usa en conjunto con el espino y puede calmar la tos en combinación con el eucalipto y el bálsamo de limón.

En otros casos, las personas con problemas de insomnio intercalan el uso esta hierba con la pasiflora o flor de la pasión.

Casos y usos especiales

Ya has visto que esta planta tiene múltiples usos y beneficios. Sin embargo, aunque sea natural, eso no significa que se pueda tomar libremente.

Ahora te especificamos cuáles son los casos más habituales dónde la gente se plantea si puede tomarla o no.

La valeriana y el embarazo

Durante el embarazo es normal sentirse con ansiedad, por lo que muchas mujeres sienten la inclinación de tomar valeriana.

No obstante, aunque sea un medicamento natural está contraindicada durante el embarazo y la lactancia.

La valeriana para niños

Suministrar esta planta en niños puede ser interesante en casos de insomnio o de hiperactividad. Normalmente se les suele dar 2 ó 3 gotas de valeriana diluida en zumo o agua, aunque nuestra recomendación es que antes siempre consultes a tu médico para que te diga cuál es la cantidad recomendable.

Nunca se la suministres a un niño menor de 3 años.

La valeriana para perros

Si tienes un perro que presenta ansiedad, nerviosismo o irritabilidad, darle unas gotas de esta hierba puede ser una solución. La recomendación según su tamaño es esta:

  • Unas 10 gotas para perros mini.
  • De unas 15-20 gotas para perros pequeños-medianos.
  • De unas 30-40 para perros medianos.
  • De unas 50-60 para perros grandes.

También te puede ser útil si vas a realizar un viaje.

La valeriana en gatos

El caso de los gatos y esta raíz es curioso ya que no les proporciona calma o relajación. Al contrario, les produce cierta euforia, una sensación parecida a la que les provoca las hormonas en celo.

En definitiva, no se recomienda darles esta planta a los gatos.

¿Cómo se puede tomar la valeriana?

Los distintos métodos de preparación pueden ser apropiados según el objetivo de su uso y los gustos o necesidades de los usuarios.

Veamos los más habituales.

Valeriana infusión

La infusión se prepara fácilmente, bien con la planta a granel o comprando los sobres preparados. Se puede encontrar en los herbolarios como en algunos supermercados.

Este modo es muy apropiado y utilizado antes de acostarse, pues la sensación de tomar el té de valeriana caliente actúa como relajante.

Rebajas
Pompadour - Té de valeriana plus 5 - 20 bolsitas (40 g) - [Pack de 5]
  • Complemento alimenticio
  • Infusión de plantas naturales con sabor a limón
  • Es una mezcla que te ayuda a encontrar esa tranquilidad que todos necesitamos

Valeriana pastillas

Para muchas personas el hecho de tener que preparar una infusión puede ser un incordio, por lo que la solución sería tomar la valeriana en cápsulas.

Si estás atravesando un momento de mayor ansiedad o nerviosismo, tienes la opción de tomar valeriana forte.

Se puede tomar entre 2 y 6 pastillas al día, pero siempre es aconsejable que le preguntes antes a tu medico. Si las vas a usar para que te ayuden a dormir, debes tomar la pastilla una hora antes de ir a la cama.

Valeriana Orgánico - 200 comprimidos - 400 mg por comprimido
  • Extracto seco de raíz de Valeriana officinalis Orgánico
  • Productos de la agricultura ecológica.
  • De 2 a 3 comprimidos por día con un gran vaso de agua durante las comidas, como parte de una dieta equilibrada. Mantener lejos

Extracto seco y fluido

Si vas a optar por el seco, la dosis recomendada son (como máximo) 2 gramos al día repartidos en 2 ó 3 tomas .

En el caso de que sea fluido (gotas) la dosis puede oscilar entre 2 y 8 gramos diarios. También repartidas en 2 ó 3 tomas.

Rebajas
Extracto de Valeriana Plus – 120 cápsulas – vegano – con lúpulo y bálsamo de limón
  • SUSTANCIA PURA: Fair & Pure no ha utilizado en el suplemento adyuvantes ni aditivos. La única excepción es la celulosa, que se ha utilizado solo si es necesario para rellenar las cápsulas
  • BUENA ASIMILACIÓN: Bajo el principio de sustancia pura, no utilizamos edulcorantes, colorantes, aglutinantes ni otros aditivos. Por esta razón, los productos de Fai&Pure son hipoalergénicos y adecuados para personas sensibles. Asimismo los productos de Fair&Pure no contienen aditivos ocultos
  • BIODISPONIBILIDAD: Nuestros productos se caracterizan por combinar una dosis de nutrientes adecuada con base científicamente probada. Además, prestamos gran atención a la biodisponibilidad de cada uno de los nutrientes, para que pueden ser absorbidos y utilizados correctamente
  • SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS: El sello hermético recubierto de plástico protege las cápsulas/pastillas y sus nutrientes contra la oxidación. Lo cual garantiza a los productos de Fair&Pure mayor frescura y pureza. Preste atención al sellado. Los productos sin sello tienen fecha de caducidad limitada
  • FABRICADO EN ALEMANIA: Los productos de Fair&Pure son producidos en Alemania de acuerdo a estrictas normas de higiene y calidad con garantía HCCP y GMP. Sus materias primas son examinadas regularmente para verificar que estén libres de agentes contaminantes, con el fin de brindar a nuestros clientes productos de calidad

Aceite esencial

El aceite es el vapor destilado de la raíz y se utiliza de manera similar como la hierba entera. Esta forma también es muy interesante si se desea percibir sus efectos a través de masajes o por el olfato.

No confundir estas gotas con las anteriores, ya que el aceite esencial está mucho más concentrado. Para que te hagas a la idea, la dosis diaria es solo de 2 gotas diarias repartidas en 3 tomas.

Aceite Esencial Valeriana Raíz - 5ml - 100% Puro
  • Aceite esencial de raíza de valeriana.
  • 5ml
  • 100% puro.
  • Aromaterapia.
  • Cuidado de la piel.

Valeriana contraindicaciones

Después de varios estudios se ha comprobado que no debe administrase:

  • En los días previos y posteriores a una intervención quirúrgica.
  • En combinación con el alcohol por tanto, está contraindicada en personas alcohólicas y a veces también en su terapias o cura.
  • No puede suministrarse junto con medicamentos sedantes y benzodiacepinas. La somnolencia alcanzaría niveles demasiado elevados.
  • Tampoco es apropiado mezclarla con otras hierbas con poderes sedantes. Si deseamos comparar o probar los efectos de otras hierbas, primero deberemos dejarla de tomar.
  • En todos sus formatos; infusión, aceites, etc. debe administrarse con precaución y bajo prescripción en niños y está contraindicada en los menores de 3 años.
  • Está contraindicada en personas con problemas respiratorios.
  • Su olor es un gran estimulante y por ello es considerada para la aromaterapia, aunque también es cierto que  algunas personas no soportan bien su aroma y dicen que huele mal.

Valeriana efectos secundarios

La toma de esta hierba no produce adicción y no tiene efectos secundarios en dosis normales, pero en grandes cantidades pueden causar trastornos del estómago.

Si no has tomado esta hierba medicinal y vas a incluirla en tu dieta, recuerda que es relajante y sedante. Si es la primera vez que la vas a tomar, ten en cuenta que lo normal es que te produzca somnolencia.

No obstante, también es importante especificar que en alrededor del 5% de la población les causa el efecto contrario, sienten los síntomas propios de haber tomado un estimulante.

Si estamos siguiendo algún tratamiento con fármacos debemos consultar con nuestro médico, la ingesta de esta hierba, pues en algunos casos puede hacer que se incrementen los afectos adversos del medicamento.

Respecto a ciertas leyendas urbanas sobre si la valeriana es mala, la valeriana engorda, la valeriana estriñe o la valeriana adelgaza, la realidad es que no existen datos que cercioren que ninguna de estas afirmaciones es cierta.